Noticias

A modo de conclusión

Miércoles 25 de Septiembre de 2019, a las 23:09 hs.

Franco Porta, entrenador del Seleccionado ASH Sub-18, dejó sus sensaciones del desempeño de sus dirigidas.

Franco Porta es una voz más que autorizada para realizar un balance del Campeonato Argentino Sub-18 de Selecciones. Santa Fe llegó al podio con el tercer lugar que alcanzó. El orientador táctico detalló los propósitos que se plantearon. “Afrontamos el torneo con un objetivo claro: poder clasificar en la zona para disputar el partido de semifinal por el ascenso. Gracias al invalorable aporte de nuestra psicóloga Delfina Didoné, trazamos cuatro metas para poder cumplirlo. Desde lo deportivo, nos centramos en la posesión de bocha para generar ocasiones de gol y en la defensa de área. Desde lo psicológico y mental, las chicas puntualizaron sobre la confianza y concentración”.

El entrenador explicó detalladamente el juego de sus dirigidas. “El torneo se presentó parejo y exigente como estaba previsto, con el condimento adicional que la ciudad de Salta tiene una altura de 1200m. snm. Esto hizo que en el debut contra San Juan (700m. snm) tengamos una pequeña desventaja física por la adaptabilidad fisiológica a la altura. El trámite del partido resultó parejo con buen trato de bocha ambos equipos y desequilibrios individuales y colectivos de los dos lados, siendo la efectividad en los córner cortos la diferencia principal de la caída 4-2”.

Reacción positiva

El certamen continuó con los otros partidos de zona. “No quedaba margen de error para enfrentar a Cuenca del Salado y posteriormente Tandil. El duelo contra Cuenca del Salado afortunadamente entramos muy concentrados, pudimos marcar rápido por duplicado en el primer cuarto y administrar el trámite del partido, que terminó 5-1. Así llegamos a Tandil que fue de eliminación, quien ganara pasaba de zona, siendo el empate a favor nuestro. Nos pusimos en ventaja en dos ocasiones siendo claramente superiores al rival en el trato de bocha. Ellas apostaron al juego vertical y con los nervios del final, se vinieron al ataque y lograron solamente empatar por lo que nos quedamos con el pase a semis. Metas cumplidas, objetivo cumplido”, afirmó Porta.

En alto nivel

El director técnico explicó el “reinicio” de un nuevo propósito a partir de lo que se consiguió. “Plateamos jugar la final para lograr el ascenso, siempre sabiendo que nuestras metas nos iban a llevar a lograrlo. Por circunstancias que tienen los deportes en equipo y sobre todo el nuestro que se define el marcador en las áreas, no pudimos vencer a Salta pese a ser ampliamente superiores durante todo el partido. Dos pequeñas desconcentraciones nos costaron muy caras y el partido se puso cuesta arriba 1-3 iniciado el tercer cuarto. El equipo nunca aflojó, respetó las formas y puso siempre las metas por encima de todo, árbitros, resultado, enfrentar al local con cancha llena en horario pico. Sacó a relucir todo el potencial y logró el descuento al principio del cuarto período, aunque sin llegar al empate pese a contar con diversas situaciones. Con la entereza de un equipo fuerte, sobre todo afuera de la cancha, nos propusimos ganar la medalla de bronce y nuevamente el equipo demostró lo que es capaz. Dominamos nuevamente ante el planteo vertical de Mar del Plata, aunque el resultado diga que tuvimos que dirimir la suerte vía Shoot-outs”.

Cierre positivo

Para finalizar, resaltó que “fue un torneo increíble donde las veinte jugadoras más los seis integrantes del Staff fuimos partícipes de una formación de equipo fantástica, siempre poniendo los intereses particulares de lado y bregando por el bien común. Así logramos que una camada muy buena de jugadoras se cuelgue una medalla con el seleccionado por primera vez, algunas justo en su fin de ciclo. Medalla que en lo numérico fué de bronce, pero en la integridad deportiva, las relaciones humanas y las vivencias es para el recuerdo de todos ampliamente de Oro”.

Fuente: Prensa ASH