Información del equipo

« Torneo Clausura

La Salle Jobson

Damas - Séptima división

Plantel del equipo
Num Nombre Nacimiento Posición Procedencia

Desde su comienzo a mediados de la década del 70, la práctica de hockey sobre césped en el Club del Colegio La Salle Jobson de Santa Fe, generó el interés de propios y extraños, pues en forma inmediata se iniciaron una serie de éxitos deportivos que hasta el presente siguen manteniendo vivo el fuego sagrado de sus deportistas, tanto en la categoría damas como en caballeros, pudiendo afirmar, sin temor a equivocaciones, que estamos en presencia de la institución que más logros obtuvo en el hockey de Santa Fe y la región.

Todo se remonta a fines del año 1974 cuando un entusiasta grupo de  jugadoras      (básicamente hermanas de alumnos del Colegio La Salle) empieza a escribir la marivollosa historia de este club que ha dado y sigue dando una gran cantidad de excelentes jugadoras y jugadores a los distintos seleccionados santafesinos, rosarinos y también argentinos.

Pero sin dudas que la actividad se incrementó a partir del año 1980 con la consolidación del hockey femenino y la irrupción en la entidad de la práctica del deporte en la rama masculina, de la mano del entonces rector del Colegio, Carlos Marin.

Los triunfos se inauguran en el año 1981 con la obtención del campeonato de primera división Damas de la Asociación Santafesina de Hockey y a partir de allí se obtienen los certámenes de los años 1987, 1989, 1990, 1991, 1992, 1995 y 1996. En 1998 se obtienen los campeonatos Apertura y Clausura de la ASH y lo mismo ocurre en el año 1999. También se conquisto el Torneo Clausura del año 2000 y el Clausura del 2003, el Apertura y Clausura del 2004, el Torneo del 2005, el torneo Clausura del 2007 y del 2008 y Apertura 2.009.-

Pero el hockey femenino de La Salle no solo participó en campeonatos organizados por la Asociación Santafesina de Hockey, sino que también lo hizo en la Asociación del Litoral (Rosario), donde en el año 1992 gano en forma invicta el torneo del Ascenso, lo que le posibilitó competir el año siguiente (1993) en la máxima división de una de las asociaciones más poderosas del país, ubicándose en el sexto puesto. La participación de La Salle en Rosario finalizó en el año 1994, por razones netamente económicas, retornando en 1995 a los torneos de la Asociación Santafesina de Hockey.

En el orden regional y nacional, La Salle es el club pionero en la ciudad y en la zona en participar en este tipo de competiciones, comenzando su intervención en el año 1991 en la ciudad de Paraná. Desde entonces y hasta hoy su presencia ha sido una constante cada año.

Cuando en el año 1995 se modifica el sistema de competencia y se inician los Campeonatos Nacionales de Clubes Campeones de Hockey, La Salle se adjudica un torneo disputado en la ciudad de Santa Fe, clasificatorio para la División “D” que se jugó el año siguiente en Córdoba, junto a otros siete equipos de distintas asociaciones del país, finalizando en la quinta posición.

Desde 1997 intervino en forma ininterrumpida hasta el año 2001 que obtuvo el título de campeón en la edición disputada en la ciudad de Mar del Plata, lo que le permitió ascender a la División “ C “. Al año siguiente (2002) se clasificó en la tercera ubicación y logro el ascenso al Nacional “B“, máxima instancia hasta esa fecha alcanzada por una equipo de Santa Fe y la Región. En el año 2008 se adjudico el Campeonato de la Categoría “B“,  en la ciudad de Tucumán, lo que le permitió este año participar en el Campeonato Nacional “A“, logrando con una excelente actuación el Tercer Puesto del certamen realizado en la ciudad de Santa Fe. Lo que lo deja a un paso de la Liga Nacional de Hockey.

En Caballeros si bien la realidad es distinta por no haber una competencia tan consolidada como en el sector Damas, La Salle tiene el orgullo de ser el primer club de Santa Fe en incorporar la práctica de hockey en sus filas y tras una primer experiencia en la Asociación Santafesina en los años 1981 y 1982, se decide -este último año- comenzar a competir en los campeonatos de la Asociación de Hockey del Litoral (Rosario) en forma consecutiva hasta el año 1997, en las divisiones primera, reserva y quinta.

En aquellos años por ser La Salle el único equipo de la ciudad de Santa Fe y alrededores, sus jugadores ostentaban también el honor de representar en los seleccionados a la Asociación Santafesina de Hockey de las diferentes divisiones (mayores, juniors y juveniles), obteniendo la mejor ubicación en el año 1989 cuando se consagró en el puesto sexto a nivel nacional en el Torneo de Caballeros Mayores, disputado en la ciudad de Córdoba.

A nivel regional, el nacional de Clubes Campeones, La Salle interviene desde 1989 en estas instancias, pudiendo exhibir como su máxima conquista la obtención del primer puesto en el Campeonato Regional de Clubes Campeones de la Zona Litoral, Entrerriana y del Noroeste, en un certámen que se jugo en Rosario y que le dio derecho a los lasallanos de clasificarse para el Nacional de Clubes “ A  “, que se realizó en el año 1990 en la ciudad de Tucumán.

En el año 1998 retoma la competencia de caballeros en la Asociación local y La Salle se consagra en forma consecutiva campeón de los torneos Apertura y Clausura hasta el año 2000. Logrando también los campeonatos Apertura del 2004 y Apertura y Clausura del 2005.-

A pesar de la falta de competencia en Santa Fe, los caballeros obtuvieron el segundo puesto del Nacional de Clubes “E“ en el año 2002, ascendiendo al Nacional de Clubes “D“, logrando la misma ubicación y ascendiendo al Nacional de Clubes “C“, en la ciudad de Córdoba, actualmente los caballeros militan en los Torneos Nacionales de Clubes Nivel “A“, también a un paso de participar en la Liga Nacional de Hockey.

Pero La Salle no sólo es el nombre de un club asociado al éxito deportivo, porque además una de las funciones primordiales es la formación de seres humanos de acuerdo a los valores y al ideario de la congregación fundada por San Juan Bautista de La Salle hace ya más de un siglo en Francia.

De esta manera podemos resumir una trayectoria íntegra al servicio del deporte y la educación en la ciudad de Santa Fe, pudiendo mostrar con orgullo ser el único de los clubes que cuenta con la totalidad de las divisiones en la categoría Damas (desde Mamis-Hockey hasta infantiles) y Caballeros (Mayores y Juveniles), contando en la actualidad con más de 180 jugadoras y jugadores de hockey, que lucen con satisfacción y pasión la divisa lasallana en cualquier cancha de nuestra ciudad y del país donde les toque competir.

“ Que en todo tiempo estemos unidos y seamos fuertes “, es el slogan que identifica a La Salle en todo el mundo y que los directivos, jugadores y jugadoras, entrenadores y padres del club, se esmeran en mantener en alto para seguir engrandeciendo aún más a una entidad señera en la práctica del deporte en la ciudad de Santa Fe.